El telar de pinzas es la versión más usada de telares sin lanzadera. Algunas de sus características principales son la alta velocidad de tejido, alto nivel de automatización, y eficiencia máxima. Además de estas características, heredadas del modelo anterior de telares sin lanzaderas, el telar de pinzas también tiene otras ventajas. Por ejemplo, su mecanismo de inserción de la trama positiva es adecuado para tejer una amplia variedad de hilos de fibra. Por otra parte, el sistema único de selección del color de la trama permite un máximo de 16 colores a tejer por pasada. Con todas esas características incomparables disponibles a un bajo precio, el telar es ampliamente usado para tejer hilo teñido, toalla, punto de seda, tejido de lana, y tejido de fibra vegetal. También brinda una solución ideal para producciones de lotes pequeños de tejidos finos.

Los avances en la tecnología de tejido seguirán aumentando la variedad de telares que se adecuen a pedidos específicos de los clientes. A continuación se encuentra una descripción detallada de los beneficios de usar telares de pinzas.

Aplicaciones extensivas
El telar de pinzas de vanguardia ya no son tan selectivos en cuanto a textura, especificaciones, y diseños de la materia prima textil, si es hidrofóbica o hidrofílica, fibras naturales como el algodón, lino, lana, y seda o fibras químicas como dracon y chinlon, hilo superfino o hilo súper grueso, hilo fino y liviano o hilo grueso y pesado, o hilo con diseños simples o complejos. Si elige el modelo correcto de máquina con el proceso de tejido apropiado, obtendrá un producto satisfactorio.

Versatilidad
Cuando el telar de pinzas se equipa con un dispositivo de labrado (dobby), el telar de labrado electrónico permite que los operadores cambien los patrones de tejido de forma práctica. Dicho esto, el telar puede ser convertido para adaptarse a una amplia variedad de productos.

Productos potenciales
Los tejidos de calidad y ricos en color fabricados por el telar de pinzas posee un alto potencial en el mercado. Los telares de pinzas permiten que el desarrollo de un nuevo producto sea posible.

1. Equipado con un sistema de labrado electrónico, el telar de pinzas puede cumplir con las demandas cambiantes de nuevos productos. El sistema de labrado electrónico es controlado por una micro computadora, y puede ofrecer varias tramas en un patrón de tejido de urdimbre y trama por medio de la programación del sistema. El amplio rango de patrones de tejido complejo crean un valor agregado al fabricante de tejidos. Mientras el telar de labrado funciona con movimientos más rápidos y precisos, aumenta la variación de patrones de la trama, facilitando el desarrollo de nuevos procesos de tejido de urdimbre. Además, no es fácil que el patrón de tejido de urdimbre complejo sea duplicado por otros fabricantes, protegiendo que el nuevo proceso sea copiado.
2. El telar de pinzas cuenta con unas pinzas para transportar la trama a través de la urdimbre. Por lo tanto, el telar puede realizar cualquier tipo de pasada en la urdimbre mientras que la pasada puede ser llevada a cabo por las pinzas. En base a esta teoría, podemos usar el telar de pinzas para tejer varios tejidos extensibles como popelina elastizada, mezclilla elastizada y pana elastizada. Cuando se tejen estas telas, el telar supera los problemas más comunes existentes en modelos anteriores de telares, como pasada doble no deseada, y pliegues de trama.
3. Si el telar de labrado electrónico es equipado con un dispositivo de selección de trama altamente avanzado, éste puede realizar tejidos complejos de 2 pasadas y 3 pasadas.
4. La alta fuerza de cierra y fuerte temple (que puede sujetar todo el ancho del tejido y asegurar que éste esté firme), junto con la viga para la trama, aseguran que el tejido esté estirado bajo una alta tensión en todo el proceso de tejido.
5. El telar de pinzas, cuando es equipado con un sistema de lanzaderas para jacquard, puede fabricar tejidos con diseños de jacquard complejos. Si se usa en combinación con una cortadora en caliente y un dispositivo de ajuste de calor, el telar puede ser usado para tejer marcas de productos. Puede fabricar tejidos de la más alta calidad cuando es equipado con un dispositivo para formación de bordes y dispositivo de labrado. Se pueden solicitar otros dispositivos para fabricar tejidos para tela de toalla.

Otros beneficios del uso de telares de pinzas incluyen: funciones completas, alta eficiencia de producción, alta automatización, operación segura, bajo ruido, y buena calidad de tejido. Estas ventajas han permitido que nuestro telar de pinzas sobresalga entre la competencia de mercado.