El telar sin lanzadera se divide en cuatro tipos: telar de agarre, telar de chorro de agua, telar de chorro de aire, y máquina de tejer a pinzas. Entre ellos, el que consume menor cantidad de energía es el telar de agarre, seguido por el telar de chorro de agua. El telar de chorro de aire y máquina de tejer a pinzas son dos telares que consumen una gran cantidad de energía. Si bien es cierto que el consumo de energía no es el único factor que influye el comportamiento del consumidor, también la eficiencia energética es un punto clave que no podemos pasar por alto. Por esta razón, los fabricantes de maquinaria textil deben tener en cuenta el desarrollo de tecnologías de eficiencia energética.
La mayor cantidad de energía necesaria para accionar el telar de chorro de aire es consumida por las boquillas. Desde hace mucho tiempo, muchos fabricantes de telares de chorro de aire realizaron gran cantidad de estudios sobre las boquillas auxiliares que son las que debían reducir el consumo total de energía de las boquillas. Luego, se pusieron en uso las boquillas auxiliares de un orificio, múltiples orificios, y cónicas invertidas. Una gran cantidad de boquillas innovadoras y diseños de la manguera de aire han contribuido a una eficiencia energética y a una operación más efectiva de inserción de trama.
Debido a que la electrónica de potencia comienza a reemplazar las formas tradicionales de medir, monitorear, y controlar la distribución y uso de energía, muchos fabricadores de telares de chorro de aire utilizan sus propias técnicas y medidas nuevas en cuanto al ahorro de energía. Anteriormente, cuatro de cada seis boquillas auxiliares pueden ser equipadas con una válvula solenoide. En los telares de chorro de aire modernos, dos boquillas auxiliares (boquillas de relevo) serán agregadas a una válvula solenoide. Además, se usa una caja de control eléctrico para controlar el estado de encendido o apagado de dicha válvula, para expulsar el aire en forma de descarga. Esta forma de control de aire ayuda a ahorrar un 10%-15% del aire que los telares de chorro de aire anteriores.
Además de las boquillas, hay otros sistemas en el telar de chorro de aire que pueden consumir mucha energía, como el sistema de empuje de trama. El movimiento de empuje de trama puede ser controlado en una de las dos formas existentes: sistema de empuje de cigüeñal o sistema de empuje de leva conjugada. Los dos sistemas tienen su lado positivo y su lado negativo, por lo que ambos pueden cumplir con requisitos y estándares específicos de tejido. El sistema de empuje de leva conjugada es usado principalmente para tejer tejidos pesados y de ancho amplio, mientras que el mecanismo de calada de cigüeñal es usado en la mayoría de los telares de chorro de aire.
El sistema de calada consume un pequeño porcentaje aunque considerable cantidad de energía. Si se trata tanto del sistema de calada dobby como del sistema de calada de leva, ambos requieren un consumo de una gran cantidad de energía. Sin embargo, para el mismo sistema de calada de levas el tipo negativo necesita de una menor cantidad de energía que el de tipo positivo.
No es necesario decir que el telar de chorro de aire contiene un compresor de aire, que puede ser un compresor de aire con aceite o sin aceite. En términos generales, el primero ofrece un mejor funcionamiento en eficiencia operativa, duración, y consumo de aceite que el último. Hace veinte años, la mayoría de los fabricantes de telares de chorro de aire elegían el compresor de aire sin aceite. Más recientemente, un creciente número de fabricantes han comenzado a usar compresores de aire con aceite por su bajo precio y rendimiento mejorado. Comparado con el primer modelo, el compresor de aire con aceite moderno adopta un nuevo aceite lubricante que facilita el trabajo de limpieza. Por supuesto, este tipo de compresor de aire tiene sus defectos. Debido a la corta duración del aceite lubricante el usuario debe reemplazarlo regularmente. Al mismo tiempo, se debe limpiar y reemplazar el filtro de aceite periódicamente.
Recientemente, los fabricantes de compresores de aire también utilizan un motor de frecuencia variable de control electrónico y compresor de aire de regulación de velocidad continuo. Esto determina que el dispositivo puede ahorrar un 10% de energía.